Tramita tu herencia rápido y a un precio cerrado
Tramitar una herencia es un proceso largo y complicado, especialmente en momentos en los que quizás carezcas de la energía para lidiar con extensas gestiones y documentación. Si no estás seguro de por dónde empezar, qué hacer o simplemente prefieres centrarte en otras cosas, nosotros te ayudamos.
Elaboraremos un presupuesto a medida, que se adapte a las necesidades específicas de tu caso, asegurando que solo abones por los servicios que realmente requieres. Además, contarás con facilidades de pago y que no abones nada hasta la finalización de la tramitación de la herencia.
El Departamento de Sucesiones y Herencias está dirigido por José Lafuente Mozas, considerado todo un referente en derecho de sucesiones.
El Departamento de Sucesiones y Herencias está dirigido por José Lafuente Mozas, considerado todo un referente en derecho de sucesiones.
¿Qué en una Herencia?
Una herencia, en pocas palabras, podemos definirla como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que una fallecida trasmite (lega) cuando fallece.
La transmisión de la herencia será a favor de los herederos los cuales podrán ser los designados por el fallecido mediante testamento o, en ausencia del mismo, los que establezca la ley (familiares).
El proceso de gestión y repartición de una herencia se regirá por la legislación, teniendo en cuenta que, dependiente de la Comunidad Autónoma, se aplicarán unas reglas distintas.
Estas leyes establecen quiénes son los herederos legales, el orden de prioridad al distribuir los bienes, y los procedimientos para la liquidación de la herencia, así como el establecimiento de los impuestos sobre las herencias.
¿Qué documentación es necesaria para la tramitación de una herencia?
Para poder tramitar una herencia, serán necesarios una serie de documentos. A continuación, exponemos brevemente los documentos generales necesarios para tramitar una herencia:
- Certificado de defunción.
- Certificado de últimas voluntades. Gracias a este certificado, podremos determinar si nos encontramos ante una herencia con testamento o, por el contrario, no disponemos del mismo y el reparto de la herencia se tramitará en virtud de lo dispuesto en la ley.
- Para el caso de que el fallecido realizase testamento, será necesario acudir a la Notaría en donde se llevó a cabo el mismo. Tendremos conocimiento de la existencia de mismo gracias al certificado de últimas voluntades.
- A continuación, será importante que se lleve a cabo, si no está establecido en el testamento, un inventario de la herencia (dinero en cuentas corrientes, viviendas, terrenos, vehículos, acciones, …).
- También serán necesarios otros documentos los cuales nos solicitará el notario como, por ejemplo, factura de los gastos del entierro, certificados de titularidad de las cuentas corrientes, certificados de matrimonio si el fallecido estaba casado, DNI del fallecido, certificado de empadronamiento del fallecido, certificado de nacimiento de los hijos del fallecido, entre otros.
Toda vez que se recopilen todos los documentos necesarios, se deberá acudir a la Notaria para aceptar la herencia y poder gestionar el reparto de los bienes, derechos y obligaciones de la misma.
Con posterioridad, será necesario realizar los impuestos correspondientes para evitar problemas con la Agencia Tributaria.
Por último, y no menos importante, para el caos de que la herencia tenga inmuebles, se deberá acudir al Registro de la Propiedad e inscribir a los herederos en los inmuebles que conforman la herencia.
¿Qué impuestos debo pagar?
En todas las herencias, se deberá llevar a cabo el estudio de los siguientes impuestos:
- Impuesto de Sucesiones (es un impuesto sobre la herencia). Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se lleve a cabo la herencia, Puede haber diferencias en las tasas y exenciones, pero la idea es la misma: gravar la transferencia de bienes y activos del fallecido a los herederos.
- Impuesto sobre las Plusvalías. Si los herederos venden propiedades u otros activos obtenidos gracias a la herencia y obtienen ganancias, es posible que deban pagar impuestos sobre esas plusvalías. La cantidad de impuestos dependerá de la ganancia obtenida durante la venta.
- Impuesto sobre Bienes Raíces. Algunas jurisdicciones aplican impuestos adicionales sobre las propiedades inmobiliarias, ya sea como parte del proceso de herencia o como impuesto anual sobre la propiedad.
- Impuestos Locales o Municipales. Dependiendo la CCAA, podría haber impuestos locales adicionales que afecten la herencia.
En Lafuente Mozas Abogados, le acompañaremos durante todo el procedimiento de repartición de herencia, así como en la elaboración de los correspondientes impuestos. No lo dudes más, contacta con abogados especializados y a un precio razonable, sin necesidad de tener que pagar cantidades desorbitadas.