Gastos Hipotecarios

¿Qué son los Gastos Hipotecarios?

Los gastos hipotecarios son aquellos “gastos” que se generaron como consecuencia de la firma del préstamo hipotecario para la compra de un bien inmueble.

¿Qué gastos hipotecarios existen y puedo reclamar a la entidad bancaria?

Los gastos hipotecarios que existen a la firma de un préstamo hipotecario ante el notario para la compraventa de una vivienda son los siguientes:

  1. Gastos de notaria. Son los honorarios que se tuvieron que abonar al notario como consecuencia de la firma de la escritura pública de préstamo hipotecario.
  1. Gastos de Registro. Este gasto es el que el prestatario (persona que compró la vivienda) tuvo que pagar con motivo de inscribir la escritura hipotecaria en el registro de la Propiedad.
  1. Gastos de tasación de la vivienda. Cuando el comprador compró la casa, era habitual que el banco le obligase a pagar los gastos de tasación de la vivienda antes de que se realizase la compraventa de la misma.
  1. Gastos de gestoría. Este gasto se le imponía al comprador y es el relacionado con los costes que la gestoría llevó a cabo como consecuencia de la tramitación del préstamo hipotecario.
  1. El pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Este impuesto no debería pagarlo el comprador de la vivienda.

¿Existe un plazo para poder reclamar los gastos?

Cualquier persona que se hay avisto afectado por el pago de los gastos hipotecarios al momento de la formalización de la hipoteca dispone de un plazo para reclamarlos de 5 años.

En Lafuente Mozas Abogados le asesoraremos de los plazos a seguir para instar la reclamación a la entidad bancaria para que al cliente le devuelvan los gastos pagados, así como la devolución de los intereses de demora correspondientes.

Especialistas en asesoramiento a nuestros clientes en temas vinculados con gastos hipotecarios.

¿Cómo se reclaman los gastos hipotecarios?

Para poder reclamar los gastos de una hipoteca se deben de llevar a cabo dos fases:

  1. La primera fase es la denominada fase extrajudicial. En esta fase lo que hacemos es encargarnos de redactar una reclamación con el objetivo de avisar a la entidad de que han cometido una irregularidad con la hipoteca y damos la opción de que paguen sin necesidad de ir a juicio.
  1. La segunda fase sería la fase judicial se produce cuando la entidad bancaria no quiere negociar una solución amistosa en la primera fase, es decir, esta fase se activa cuando el cliente ya no tiene otra alternativa de ver solucionada su reclamación y, en consecuencia, tendremos que interponer la correspondiente demanda en reclamación de los gastos hipotecarios.
  1. Por último, para el caso de que haya sido necesaria la interposición de una demanda, se celebrará una vista en presencia del juez en donde se decidirá quién de las dos partes tiene razón y, posteriormente, emitirá la correspondiente Sentencia que, por experiencia, el porcentaje de éxito para los clientes es muy elevado siendo el juez el que declara la nulidad de los gastos hipotecarios y les condena a la devolución de los importes.

Asesoramiento con la mejor solución en Gastos Hipotecarios

Asesoramiento con la mejor solución en Gastos Hipotecarios

Asesoramiento con la mejor solución en Gastos Hipotecarios

Áreas de Práctica

Áreas de Práctica

Segunda Oportunidad
Divorcios
Derecho Civil
Derecho Bancario