Divorcios Express: Beneficios, requisitos y consecuencias

Deja un comentario

Divorcios Express: Beneficios, requisitos y consecuencias

A mediados de 2015 se aprobó el divorcio Express, siendo así un procedimiento introducido en el ordenamiento jurídico español por la ley 15/2015 por Jurisdicción Voluntaria.

Desde su aprobación, se ha convertido en una de las modalidades de divorcio más usadas en nuestro país. Esto no significa que cualquiera pueda conseguir el divorcio a través de este método, ya que existen una serie de requisitos que deben cumplimentarse. A continuación, estudiaremos todo aquello relacionado con los divorcios express: beneficios, requisitos y consecuencias.

¿Qué es el divorcio express?

Nació con el objetivo de acotar los tiempos y simplificar los trámites de divorcio, y una vez esté la demanda de divorcio presentada, la pareja puede estar divorciada entre 1 y 3 meses. Por lo tanto, es un trámite mucho más corto que otras formas de obtener el divorcio.

La principal novedad de este tipo de divorcio es la posibilidad de efectuar un divorcio sin necesidad de la separación de hecho o judicial y sin aportar causas para ello. Además, permite a dos personas que quieren divorciarse hacerlo sin la intermediación judicial. Ambos cónyuges pueden asistirse por el mismo abogado, suponiendo un importante ahorro. Por lo tanto, evitar acudir a los tribunales conlleva a un trámite más ágil y económico. Dentro del Convenio regulador, las condiciones que regirán tras el divorcio deben reflejar un contenido mínimo:

  • Las medidas sobre la custodia y visitas de los hijos, si se tienen, siempre que sean mayores de edad o emancipados pero dependientes. Deberán aceptar y manifestar su consentimiento de las medidas establecidas en el convenio regulador.
  • Todo lo relacionado con las pensiones compensatorias para el cónyuge menos favorecido y alimenticias para los hijos. En ambos casos, se debería especificar su régimen de actualización, modificación y extinción para evitar problemas futuros.
  • La atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar.
  • La liquidación del régimen económico matrimonial, cuando proceda: Reparto de bienes, si procede, en función del régimen económico que rigiera sobre la pareja.
  • La pensión compensatoria a satisfacer a uno de los cónyuges, siempre que se cumplan los requisitos legales.

Beneficios del divorcio express

  • Trámites mucho más cortos, sobre todo en comparación a los antiguos procesos de divorcio.
  • La pareja puede estar representada por un único abogado, suponiendo un importante ahorro económico. En caso de no prosperar y tener que acudir a la vía judicial, cada una de las partes necesitará a su propio abogado.
  • Son los propios cónyuges los que determinan el contenido del convenio regulador. En este debe haber un contenido mínimo, que hemos visto con anterioridad.

Requisitos para hacer un divorcio express

  • Mutuo acuerdo: La pareja debe estar conforme con el divorcio y los acuerdos derivados de este.
  • Plazo mínimo de tres meses desde la celebración del matrimonio. El Código Civil contempla una excepción en este requisito, y establece que no será preciso el transcurso de este plazo cuando se acredite la existencia de abuso o maltrato que pona en peligro la integridad del cónyuge o los hijos.
  • Aportar un convenio regulador junto con la demanda de divorcio, el cual hemos comentado anteriormente.
  • Residir en España, o al menos, uno de ellos.
  • No tener hijos menores de edad o incapacitados judicialmente. La razón es que en estas situaciones debe intervenir el Ministerio Fiscal para garantizar los derechos e intereses del menor o incapaz.

Consecuencias del divorcio express

  • Disolución del matrimonio: Se da la posibilidad de volver a contraer un matrimonio con otra persona si se diera el caso.
  • Modificación del estado civil: casados a divorciados.
  • Disolución del régimen económico matrimonial que implica la pérdida de algunos derechos, como la herencia.
  • No eximen los derechos y obligaciones con los hijos.

Cómo solicitar el divorcio express

En primer lugar, es necesario tramitar el divorcio con la ayuda de un abogado y procurador. Como hemos dicho antes, al tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo, el mismo abogado podrá representar a ambos miembros de la pareja.

El abogado redactará un Convenio regulador teniendo en cuenta la información y documentación que le aporte la pareja. Deberá recoger todos los acuerdos relativos a temas como la custodia, pensiones y vivienda, entre otros. Será necesario obtener el apoderamiento a favor del abogado y procurador que vayan a representarnos durante este trámite. Transcurrido un plazo desde la presentación de la demanda de divorcio (que puede variar entre una o dos semanas en función de la población donde se presentó), se citará a la pareja para confirmar la demanda de divorcio y el convenio. Otra forma sería hacerlo a través del notario (con un coste adicional).

Por último, cuando la pareja sea citada en el juzgado para ratificar tanto la demanda como el Convenio, se aconseja también adjuntar una serie de documentos, lo que permitirá agilizar el trámite.

La documentación necesaria es la siguiente:

  • Certificado literal del matrimonio. Es una copia literal de la inscripción del matrimonio. Contiene todos los datos relativos a la celebración del mismo, identidad de los contrayentes y anotaciones marginales (régimen económico matrimonial, separación, nulidad, divorcio…).
  • Certificado de nacimiento de hijos (en caso de que los haya).
  • Certificado de empadronamiento o residencia del matrimonio.
  • Apoderamiento del juzgado o poder general de los pleitos. Se trata de un documento que otorga poderes al abogado y procurador para que puedan actuar en el Juzgado.
  • Propuesta del convenio regulador.
  • Capitulaciones matrimoniales.

En conclusión, el divorcio express es sin duda la forma más rápida y económica para divorciarse, ya que ambas partes estarán de acuerdo en disolver el matrimonio y el trámite se realizará con el mismo abogado para ambas partes y con mayor rapidez. Esperamos que os haya resultado útil este blog sobre los divorcios express: beneficios, requisitos y consecuencias.

Lafuente Mozas Abogados 2021 ©. Todos los derechos reservados
Página web desarrollada por El Ático de las Ideas